Esta semana entrevistamos al presidente del Club Baloncesto Alcalá, Javier García. Desde que en 2010 echase a andar, el CB Alcalá no ha parado de crecer. Basados en el esfuerzo, trabajo y respeto han creado un club basado en la cantera, un club en el que las categorías inferiores se cuidan al máximo sabedores de que son el futuro primer equipo. A continuación la entrevista:
-Enhorabuena por haber sido capaces de constituir un club como el tuyo, con tales dimensiones y en tan poco tiempo. ¿Cuáles son las bases de este gran proyecto?
El Club está organizado como un equipo, cada uno en está en la posición en la que más puede ayudar a sus compañeros. El trabajo en equipo hace que podamos llegar mucho más lejos con muchos menos recursos.
-Si tuvieses que definir los valores que os definen, ¿podrías decir cuales son y porque?
Los valores del respeto, el compañerismo, el esfuerzo… al final no son valores como tal sino un conjunto de todos que componen el ambiente del Club.
-Cada año que pasa aumentáis el número de niños y equipos. ¿A qué crees que se debe este crecimiento?
Bueno, hay dos secciones en el Club, las escuelas crecen gracias al trabajo del día a día en los colegios, cada año nos preocupamos de formar a nuestros entrenadores para que mejoren y esto se ve reflejado en las Escuelas. Por otro lado tenemos los equipos de competición, cuando los jugadores pasan la edad escolar y buscan competir, nuestro Club se ha convertido en el referente de la Ciudad, contamos con 5 entrenadores con Titulación Superior y este año, 9 de nuestros equipos competirán en preferente, a lo que debemos añadir en senior el 1ª Nacional Masculino y el 1ª Autonómica Femenino.
-Este año habéis conseguido que el senior femenino compita en 1º Autonómica. ¿Este logro es un reflejo del esfuerzo diario de cada integrante del club?
El proyecto del Senior Femenino lleva cociéndose desde 2012, ya para la temporada pasada un gran número de las jugadoras que este año van a conformar el equipo nos pidieron formarlo, pero pensamos que aún no era el momento.
-Puede que os enfrentéis al senior femenino del CBJA. ¿Pronosticas un resultado?
Llevan varias temporadas quedando arriba en esta competición y la conocen bien. Por nuestra parte las chicas están muy ilusionadas con este nuevo proyecto y eso siempre suma puntos en tu casillero antes de empezar, será un partido bonito eso seguro.
-Este año habéis organizado el IV Torneo Ciudad de Alcalá, la semana que viene la V edición del 3×3 de Ferias, ¿Hasta dónde va a llegar este club?
Pues paso a paso esperamos poder seguir creciendo, este año vamos a estrenar otro gran evento para la ciudad, pero aún no puedo darte pistas.
-Este año se ha celebrado la V edición del Torneo 3×3 de Ferias. 85 equipos, más de 300 chicos y chicas… se puede decir que ya es todo un clásico de la ciudad. ¿A qué se debe este éxito? ¿Habrá alguna sorpresa este año?
Este año nos ha sorprendido que hay muchos equipos Junior, para los que es su último año de conseguir el trofeo. El nivel competitivo es enorme. El primer año los jugadores que participaron fueron más de ambito local ya que era nuestra presentación en la ciudad. Una vez lanzada la segunda y tercera edición se ha ido expandiendo un poco más en la Comunidad y el año pasado vino mucha más gente de fuera incluso de Guadalajara.
-Ya que has mencionado los inicios. Cuando creaste el Torneo, ¿ creías que el club llegaría a tener estas dimensiones?
La verdad es que no es algo que te planteas. El primer año tuvimos casi 40 equipos, pero sobre todo nuestro objetivo era que los chavales se lo pasasen bien, que se diese a conocer como un evento de referencia. Que cuando pienses en el torneo sepas que vienes a competir pero también a vivir tu deporte. Incluso hemos conseguido que gente, gracias al torneo, conozca el baloncesto y disfrute de un nuevo deporte durante un día.
-En mes y medio comienza la temporada 2014/15. ¿Qué esperas de ella?
Lo mismo que de todas, colectivamente estar un poco más arriba que en la anterior y a nivel individual, que todos nuestros jugadores finalicen su temporada con todos los objetivos cumplidos.
-¿Alguna categoría crees que va a dar la sorpresa y ascenderá o simplemente crees que son firmes candidatos desde la primera jornada al ascenso?
Cada equipo tiene sus objetivos según su competición, pero es algo secundario, no nos preocupamos tanto del resultado final como del año que realizan.
-¿Cómo está la salud del baloncesto en Alcalá? ¿Es bueno que haya tantos clubes o piensas que es mejor reducir la competencia para unir fuerzas?
El trabajo que llevamos realizando desde 2010 está enfocado a revitalizar el baloncesto en la Ciudad y creo que lo estamos consiguiendo. La competencia es sana, hace que todo se mueva.
-Como Presidente del club, ¿dónde ves al Baloncesto Alcalá en 5 años?
En 5 años estaremos afrontando nuestra décima temporada y para entonces esperamos haber devuelto al Baloncesto de la Ciudad donde se merece, pero esto es algo que se logra año a año asi que… ya hablaremos sobre ello dentro de 5 años.
-¿Qué mensaje mandas a los chavales que van a empezar los entrenamientos en unas semanas?
Que no se duerman, el mismo 26 de agosto empieza una carrera por entrar en el Club, algo que cada año es más complicado tanto en las categorías de federadas como preferentes.
-¿Algo más que añadir?
Agradecerte el interés por el deporte en general y el baloncesto en particular, espero verte en la presentación del Club a ti y a todos los usuarios de DeporteAlcala.es