Si te gusta el fútbol y eres de Alcalá de Henares seguro que conoces el AD Naya. Este mítico y legendario club de fúbol de Alcalá de Henares lleva enseñando este deporte a los niños y niñas alcalaínas durante décadas. En DeporteAlcala.es hemos querido hablar con su presidente, Raúl Rueda, quien nos ha contado toda la actualidad deportiva, cómo acabó el asunto Arpinum o los problemas que tienen actualmente con el Ayuntamiento a raíz de los impuestos. ¡Disfruta de la entrevista!

-El Aficionado masculino va como un tiro. Tres partidos, tres victorias. ¿Cómo están los ánimos en el vestuario?
La plantila está muy contenta. El juego está siendo muy bueno. Estamos haciendo goles y es algo bueno ya que pensamos que sería lo que más nos costaría. Hemos tenido alguna baja en esa línea del campo pero la estamos solventando a la perfección. Ha habido cuatro bajas, pero muchas altas y están respondiendo. Nos vamos a basar en un fútbol fuerte en defensa y el ataque depende mucho de los mediaspuntas. Hay mucho nivel en esa posición y esperamos hacer mejor año que el anterior.

-¿Cómo están las categorías inferiores? ¿Hay alguna novedad?
Hemos hecho un Juvenil C nuevo y hemos dado de baja un Infantil. Creemos y esperamos que vaya muy fuerte el Juvenil A. Este año juega en primera juvenill, se ha reforzado muy bien y esperamos subir a Preferente. El Cadete A tiene un entrenador nuevo, Edgar, que ha sido un acierto ficharle. Tienen muy buena pinta ya que ha traído jugadores de toda Alcalá y están haciendo muy buena temporada. Aún no conocen la derrota y queremos que sea lo más tarde posible. El Alevín A lo va a hacer muy bien, que queremos recuperar la División de Honor. En fútbol 7 tenemos menos niños que otros años. Sí que es verdad que los padres están llamando mucho y preguntando pero falta que se confirme.

-¿Y la sección de Féminas?
Tengo muchas esperanzas en ellas. Me dan igual los resultados pero sí el compromiso. El año pasado estuvimos a punto de retirar el equipo de la competición y, para evitarlo, las obligamos a firmar la ficha en junio. La respuesta ha sido muy buena ya que contamos con 17 a finales y ahora hay como 20. Parece que la cosa pinta bien. El único reproche es que se les olvida venir a entrenar cuando hay Liga o Champions. Ya no por la falta de respeto al club sino al resto de compañeras. Sin embargo, tiene buena pinta.

-Pasamos a un tema extradeportivo… ¿Cómo acabó el asunto Arpinum?
La verdad es que nos vino todo de golpe, muy grande, pero al cabo del tiempo se ha visto que lo que pedían o argumentaban no tenían sentido. Cosas del tipo de que en el club social se daba alcohol a los menores y similar. Por suerte, nos comunicaron que no ha seguido a curso. El AD Naya, como otros clubes, se han visto en medio de una disputa entre ellos y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Ahora estamos tranquilos.

-Otro asunto extradeportivo… ¿Qué problema está teniendo el AD Naya con los impuestos y el Ayuntamiento?
Llevo dos años presidiendo el club y, desde el primer momento, todo han sido problemas. Quiero dar las gracias a mis compañeros de directiva que han trabajado duro para que el club esté saneado. En cuanto al tema de impuestos, nos llegó un asunto relativo al período 2010-15 con cifras que ascendían a los 35.000€. Una barbaridad. No sabíamos qué responder ya que estabamos recién aterrizados en la dirección del AD Naya y nos encontramos este problema.

A base de movernos, cartas, abogados… Nuestros letrados vieron un resquicio legal y finalmente no tuvimos que asumir dicha cuantía. Por lo que nos comunicaron verbamente, que estamos a la espera de recibir la notificación oficial, estamos exentos de pagar esos tributos. Pero, sí es verdad, que desde este año nos están pasando el recibo de basuras trimestralmente. Algo lógico y normal.

-¿Este problema es común en todos los clubes? ¿Se recibe el mismo trato?
Sí, el trato es el mismo. Lo que sí que echo en falta es que somos el único club de Alcalá de Henares que paga luz y agua. Con un presupuesto tan bajo como el nuestro, que se nos vayan 24.000€ anualmente en luz y agua es excesivo y repercute en los chavales a la hora de poder darles el material deportivo que necesitan. Un simple vistazo a las instalaciones dejan a la luz que las vallas no están en condiciones, las picas igual… es un club que lo que saca se invierte. No quiero quiero que otros clubes paguen la luz y el agua. Quiero que el AD Naya no pague la luz y el agua como otros clubes de Alcalá.

-¿Qué tiene el AD Naya que engancha a los niños y niñas para apuntarse?
Yo siempre digo a los padres y madres que, vayan donde vayan, lo primero que hacen es pedirle. En el AD Naya, todos los niños tienen tres semanas de prueba totalmente gratis. Una vez el entrenador nos da la lista de los jugadores elegidos, se habla con los padres, se les dice las condiciones y se quedan o se van. Eso anima mucho a los niños pequeños de cuatro años. Nos demandan eso, que en otros clubes sí piden eso y nosotros no.

-¿Cómo ve al AD Naya a corto plazo?
Desgraciadamente, estos dos años nos han hecho ver que el mundo del fútbol pide algo más que nosotros no estamos dando. Algo más, es decir, tenemos la idea de nuestro expresidente pero creo que hay que modernizarse. Tenemos que hacer acciones para que el AD Naya salga reforzado deportivamente. Nos encantaría que el Aficionado estuviese en Preferente o que las inferiores estuviesen lo más alto posible. A todos nos gusta competir y que los niños viniesen por ello.

-¿Le gustaría añadir algo más?
Me gustaría algo más de colaboración por parte de la Concejalía de Deportes. Tenemos muchas carencias, tenemos un compromiso por su parte en el que nos garantizaban que nos harían un campo anexo para dar libertad de entrenamiento a los niños más pequeños. Llevamos dos años y medio de legislatura y creo que va a ir a mal puerto. Necesitamos unas gradas cubiertas, como tienen otros clubs, necesitamos que nos acondicionen el terreno porque cuando llueve se llena de barro, como ellos han visto y poco más. Somos un club humilde, pero nos gastamos mucho dinero en mantenimiento en pintar, aspersores, luces, tensores… Y es un dinero. Necesitamos más ayuda y que no tarden tanto en darla.

Share This