CIUDAD DEPORTIVA MUNICIPAL DE ALCALÁ DE HENARES

La también conocida como Casa del Deporte de Alcalá de Henares es el organismo público por excelencia en materia deportiva de la ciudad de Cervantes. La Ciudad Deportiva Municipal es un ente que, por un lado, se encarga de asesorar al Ayuntamiento y, por otro lado, tiene entre sus funciones llevar a cabo todas las gestiones que requieran los espacios deportivos a su cargo.
Como institución cuenta entre sus objetivos con el interés de celebrar y dar a conocer todos los eventos, exhibiciones y competiciones de los deportes “oficialmente reconocidos” en toda la amplitud de sus características.
A su vez, una de sus metas es fomentar, desarrollar y proteger toda actividad física en la Alcalá de Henares así como mejorar la educación en dicha materia. Al tratarse de un organismo público no tiene ánimo de lucro y el dinero que los deportistas emplean para usar sus instalaciones se destina al mantenimiento, adecuación y mejora de las mismas.
¿Dónde se encuentra la Ciudad Deportiva Municipal de Alcalá de Henares? Su sede está situada dentro de los límites del recinto del Polideportivo El Val (Avenida Virgen del Val, 4). Si usted desea ponerse en contacto con ella tan sólo tiene que llamar al 91 877 17 80.
POLIDEPORTIVO ESPARTALES

La Ciudad Deportiva Municipal Espartales, más conocido como Polideportivo Espartales, es el último espacio deportivo en construirse en Alcalá de Henares. Aunque tan sólo se ha construido una parte de lo que se proyectó inicialmente, este centro cuenta con gran afluencia por parte de los deportistas de la ciudad.
Es, quizás, el recinto público de Alcalá que menos permite practicar deporte sin reservar o pagar. Esto se debe a que tan sólo tiene un pabellón multiusos. No hay pistas de baloncesto al aire libre como en el Polideportivo El Val o campos de fútbol sala como en el Polideportivo El Juncal por lo que si deseas entrenar o pasar un rato con amigos haciendo deporte deberá ser pagando.
El pabellón multiusos es usado para la celebración de eventos como torneos, exhibiciones y demás citas que así lo requieran. Además, clubes de diferentes disciplinas lo usan a lo largo de la semana, ya sea para entrenamientos o partidos oficiales.
Además, el Polideportivo Espartales cuenta con piscina cubierta, spa, sauna y baños termales. Gracias a unos precios realmente bajos, los alcalaínos acuden a este centro para relajase los fin de semana o hacer natación los días de diario. A pesar de encontrarse en un barrio periférico de Alcalá, se puede ir andando, en coche o utilizando la línea 3 de autobús. Otro punto a favor de este espacio es que goza de un amplio parking por lo que se puede aparcar sin tener que esperar.
POLIDEPORTIVO EL JUNCAL

La Ciudad Deportiva Municipal El Juncal, comúnmente conocido como Polideportivo El Juncal, es el segundo recinto deportivo más grande de Alcalá de Henares. Dada su gran extensión, es frecuente que los deportistas acudan a sus instalaciones para practicar su disciplina favorita. Un punto a favor es que cuenta con gran facilidad para aparcar gracias a su extenso parking.
Al igual que otras instalaciones, está abierto todos los días de la semana quitando las fiestas. Si te acercas algún día entre semana podrás ver los entrenamientos de algunas de las categorías de clubes complutenses, los futuros tiburones alcalaínos en las piscinas cubiertas o grupos de amigos que pasan la tarde haciendo deporte.
El Polideportivo El Juncal cuenta con un pabellón multiusos, piscinas cubiertas, piscinas de verano, un área donde jugar a juegos de mesa o practicar tenis de mesa, una pista de skateboard, pista de frontón, espacio para deportes de playa, cuatro de frontenis, dos de pádel, cuatro de tenis y varios campos de fútbol con hierba artificial. Además, podrás disfrutar de su cafetería o parque infantil.
¿Dónde está situado? Se encuentra en el inicio de Alcalá, cerca de la estación de trenes de La Garena y los restos arqueológicos de Complutum. Es posible desplazarse hasta este espacio deportivo andando, del centro de se encuentra a 25 minutos, en coche, en tren o usando la línea 1 de autobuses.
POLIDEPORTIVO EL VAL


La Ciudad Deportiva Municipal El Val, comúnmente conocido como Polideportivo El Val, es el complejo deportivo más antiguo que tiene Alcalá de Henares. Lugar de reunión de los amantes del deporte, este espacio está dotado con instalaciones para practicar casi todas las disciplinas que puedas pensar.
Salvo las fiestas, está abierto todos los días de la semana. Entre diario algunas de sus instalaciones son usadas por clubes de la ciudad.. En cambio, los fin de semana familias, grupos de amigos y ligas cervantinas llenan sus pistas de baloncesto, pádel o fútbol.
El Polideportivo El Val cuenta con 6 pistas de Minivoley, 4 de pádel, 15 de Tenis, 3 pistas polideportivas cubiertas, 4 canchas de basket, 3 mesas para tenis, dos pistas de frontón, pista de hockey, un campo de fútbol 7 y fútbol 11 además de un velódromo y un anillo de atletismo.
Pero aún hay más. Está enfocado para todas las edades gracias a su zona de juegos infantiles, un circuito Biosaludable, sala de musculación, centro de formación y cafetería. Situado en la Avenida Virgen del Val, 4, está comunicado por transporte público gracias a las líneas L6 y L8. Pero si deseas ir
Otro punto a favor de este espacio es que se encuentra situado a los pies del Parque Natural Los Cerros de Alcalá. Hacer deporte es una de las mejores sensaciones pero si le sumas las increíbles vistas desde “El Val” la experiencia es inigualable.
El Pabellón de El Val es uno de los primeros polideportivos de Alcalá de Henares cubiertos. A pesar de haber albergado numerosas competiciones y eventos deportivos en su interior se encuentra en unas magníficas condiciones para poder practicar tu disciplina favorita.
Este pabellón está dividido espacios con los que poder dar cabida a la gran mayoría de los deportistas complutenses. Cuenta con una pista polideportiva cubierta con capacidad para más de 1.200 espectadores, divididos en dos gradas., una sala de judo con más de 140 metros cuadrados y otro espacio multidisciplinar de 540 metros cuadrados.
Al igual que el Polideportivo El Val, se encuentra en la Avenida del Val,63. Que esté ubicado en uno de los extremos de la ciudad no implica que sea menos accesible o no sea tan frecuentado como otras instalaciones que tienen el mismo fin: facilitar y fomentar la actividad física.
Un punto a favor de este centro respecto a otros de la ciudad es que se encuentra muy cerca del Parque Natural Los Cerros de Alcalá y el río Henares. Por ello, es frecuente que sea usado como punto de inicio para los entrenamientos de runners, triatletas o fanáticos de la bicicleta.