Manuel Laguna llegó a Alcalá de Henares a mediados de 1981 a hacerse cargo de la sección de balonmano del CITD, un proyecto del Consejo Superior de Deportes en busca de talentos deportivos. En Alcalá había mimbres para hacer algo importante y Manolo supo ensamblar el buen y novedoso planteamiento técnico a una gran capacidad para transmitir ilusiones y aunar voluntades, en un grupo humano que se volcó en este proyecto.
Fruto de aquel trabajo fueron los mayores éxitos del balonmano alcalaíno y el emerger de figuras emblemáticas de categoría nacional e internacional. Hoy en día sigue latente ese espíritu, y fruto de él destacados técnicos y deportistas desarrollan su actividad al frente de proyectos punteros.
No quisieron faltar a la cita representantes de otras entidades en las que Manolo Laguna desarrolló su carera profesional: Colegio España de Madrid y Club Balonmano Guadalajara, entidad a la que nuestro querido técnico ascendió en dos ocasiones a División de Honor, antes de recabar en su segundo periodo al frente del balonmano alcalaíno.
Muchos otros, limitados por las obligaciones o la distancia, quisieron estar presentes en el acto enviando videos de saludo y reconocimiento a la importante labor que el “maestro de maestros” ha tenido en el planteamiento de la formación de jugadores de balonmano, siendo reconocida a nivel nacional e internacional.
Manolo Laguna dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes y haciendo un recorrido a lo largo de su amplia carrera deportiva quiso destacar la huella que dejo en él su paso por Alcalá, los años de intenso y fructífero trabajo, e hizo hincapié en la relación humana que se generó, intensa relación que ha trascendido al paso del tiempo y la distancia.
Su dilatado e imponente palmarés queda ensombrecido por la impronta que ha ido dejando Manuel Laguna en todos aquellos con los que ha compartido pistas y despachos, circunstancia que destacaron cuantos intervinieron en las palabras finales del emotivo acto. Todo un referente para cuantos hemos tenido la gran suerte de disfrutar de sus consejos, enseñanzas y ejemplo.
Como bien dijo su querido amigo José Mª Navarro Luna, resumiendo el sentimiento general de los asistentes, “Manolo, espero significar para ti la milésima parte de lo que tu significas para mí”. Manuel Laguna es uno de los teóricos del balonmano contemporáneo de mayor prestigio.